El peso de una buena lectura

Eréndira Corona
2 min readJan 5, 2023

Durante las vacaciones solemos reunirnos con familiares y amigos para reforzar el vínculo que generalmente desatendemos un poco al ser absorbidos por la actividad diaria, generalmente, de nuestros trabajos. Sin embargo, también es menester dedicarnos algún tiempo a nosotros mismos, y qué mejor manera de hacerlo que leyendo un buen libro. Es tiempo de desacelerar el ritmo y permitirnos hacer una escala. Por eso hoy tengo esta recomendación, una de las lecturas con las que he comenzado el año y que me ha sorprendido gratamente. Este es el tipo de pausa que tras sumergirnos en un hermoso silencio, nos permite percibir nuestro pulso y asegurarnos de que aún estamos ahí.

El libro se titula “El peso de la mariposa” del escritor de origen italiano Erri De Luca. Su historia se desenvuelve en una trama que involucra a un cazador y su presa, y aunque el escenario parece tener por protagonistas a estos dos personajes y su interacción, con sus descripciones de una sensibilidad exquisita, el autor logra abarcar mucho más. En apenas unas pocas páginas, Erri consigue hacernos cuestionar qué tanto somos capaces, nosotros como seres humanos, de aceptar el maravilloso regalo del tiempo presente. Revela ante nuestros ojos el misterio de la dicotomía a la que nos enfrentamos como especie; la pulsión animal que resuena dentro de todos nosotros y que se enfrenta siempre al artífice que se empeña en clasificar, desmenuzar, comprender, y que tratando de hallar un sentido… de hacerse un propósito, se olvida nada más y nada menos que de sentir.

El escrito avanza como el movimiento de un péndulo. Sin advertirlo, el lector sentirá la necesidad de seguir leyendo atraído por algo que lo hipnotiza. Un ritmo, una cadencia, un batir de alas blancas que palpita sobre la narración poética y que nos conduce por un sendero hasta llegar a un claro en un bosque de letras construido por el autor, donde quizás al final, los más afortunados serán capaces de encontrarse a sí mismos.

Sin duda, es una de esas obras a la que el lector volverá una y otra vez en busca de algo más. Un libro que cuenta más de una historia desarrollada, aunque a primera lectura no lo parezca, en múltiples escenarios, y que cuando se ha finalizado de leer, se comienza a extrañar.

--

--

Eréndira Corona

Engineer who likes to appreciate reality from its different perspectives like in a kaleidoscope, and has found in poetry and stories the perfect tool to do it.